Manual de procedimiento de la empresa
Villalba Juan, Alves Facundo
Manual de procedimientos
Jefe de cocina
1. La organización general de
la cocina
Gestionar el orden en la cocina, desde horarios, perfiles de empleados,
posibles imprevistos, colocación de todas las cosas.
2. Hacer los pedidos de materia
prima
Siempre en contacto directo con los proveedores, tras preparar los
pedidos, se encargara de contactar con ellos y exigirles la mayor calidad
y buen servicio para continuar con su objetivo.
3. Ser responsable por la
utilidad de la cocina
Debe velar por mantener las instalaciones y el buen uso de las mismas,
así como de su maquinaria.
4. Contratar personal
Encargado de revisar los perfiles de personas que trabajan en la cocina,
ya que todos ellos al final se conformarán como una familia y él es como si
fuera el patriarca.
5. Capacitar a su personal
Y como patriarca tal, debe formar y aumentar el nivel de conocimiento de
su equipo, ya que es buen conocedor de que su equipo será tan fuerte como su
eslabón más débil.
6. Supervisar la cocina a la
hora del servicio
Marcar el paso y dar las órdenes para que se ejecute todo en sincronía.
7. Supervisar la limpieza.
Es básico que todo esté impecable y la responsabilidad de un jefe de
cocina es revisar que todo sea así.
Chef
Que hacer
|
Como hacerlo
|
Información suplementaria
|
Creación
de nuevos platos
|
Poniendo
en practica sus conocimientos
|
Revisar
tendencias de platos
|
Crear el
menú de restaurante
|
De acuerdo
a las políticas del restaurante
|
ver misión
y visión del restaurante
|
Verificar
la calidad de los platos
|
Haciendo
el seguimiento de preparación
|
Ver
políticas de practicas de calidad
|
Supervisar
las cantidades de insumos
|
Revisando
alacenas, neveras para conocer las cantidades de material para la labor, se
debe tener en cuenta un stock mínimo para no carecer de materia prima en ningún
momento.
|
Ver
políticas de inventarios
|
Supervisar
a los auxiliares de cocina
|
Haciendo
un seguimiento para de las labores
|
Manual de
procedimiento de los auxiliares
|
Supervisar
la salida de los platos ( decoración , teniendo en cuenta que ningún plato
salga chorreado)
|
Verificando
cuando el plato ya sale hacia el comensal
|
Ver manual
de entrega platillos y mantenerlo actualizado de acuerdo a las ultimas
tendencias del servicio al cliente en el ámbito de decoración de platillos
|
Sub Chef
Cocina general
El
Sub-chef releva al chef en su día de descanso. Es la mano derecha del chef y su
labor principal es el supervisar en funcionamiento de la cocina para que
funcione de acuerdo a las instrucciones del chef.
Funciones:
·
Supervisión y
preparación del plato
·
Interviene en
la selección del personal
·
Supervisión al
área de cocina.
Tareas:
·
Calcula la cantidad que se necesita en cada plato.
·
Supervisión de ingredientes y utensilios en la
disponibilidad deservicios.
·
Planifica y elabora en
cronograma de platos
·
Realiza entrevistas.
·
Contratación de personal
Competencia :
Competencia :
·
Debe tener conocimientos de todas
las áreas recocina.
·
Debe tener gran movilidad con sus
manos.
·
Debe tener personalidad de líder.
·
Debe ser creativo.
Barman:
1. Persona encargada de
efectuar todos los despachos de pedidos en el bar, sus funciones son de gran
responsabilidad pues de sus conocimientos, técnica y rapidez dependen el buen
servicio del bar.
2. El barman deberá
tener profundo conocimiento sobre bebidas en cuánto a marcas, origen, procesos
de producción, clases de acompañantes, formas ideales de beberlas etc.
3. Estará pendiente de
la atención que se preste a los asistentes, también es responsable de las
bebidas que se encuentran en la sección como también de todos los materiales y
demás elementos dejados a su cargo. Supervisa también la organización y el aseo
del sitio de trabajo.
4. Dirige al personal de
meseros del bar y al ayudante e informa al jefe de Bares de cualquier problema
que se pueda presentar.
5. Deberá tener grandes
relaciones públicas pues su contacto con los clientes es directo y permanente.
Efectúa inventarios generales del Bar.
Capitán de meseros
FUNCIONES
Es
responsable ante el jefe de piso o gerente del perfecto funcionamiento del
servicio en el restaurante. Sus principales funciones son:
1.
Recibe al cliente, lo acompaña a la mesa, da sugerencias, toma la orden,
entrega la comanda al mesero y supervisa que sea surtida en la cocina o
bar a la mayor brevedad posible.
2.
Recibe y despide amablemente al comensal.
3.
Comenta con el cliente los detalles de calidad en alimentos, servicio y
bebidas
4.
Revisa que los trabajadores rotatorios se lleven a cabo, asimismo indica las
correcciones pertinentes.
5.
Capacita al personal según los programas de alimentos y bebidas,
y recursos humanos.
6.
Auxilia a los meseros cuando se requiere.
7.
Controla las reservaciones si no hay recepcionista.
8.- Es
responsable de la toma de órdenes en comandas.
Jefe de stewards
Esta encargado de asegurarse que las áreas de restaurante
estén surtidos y equipadas constantemente; realizar requisitos de materia prima
y equipo y dirigir a los supervisores y stewards.
Mesero
Las funciones de un mesero comienzan,
En armar mesas, ubicarlas, colocar
sillas y vestirlas (colocar forros) si es necesario; decoración de mesas,
colocar servilletas, cristalería y cubiertería.
En cuanto al servicio de mesa el mesero sirve el plato
dependiendo del tipo de servicio. Presta también servicio de bar que consiste en preparar y
servir las bebidas requeridas por el dueño del evento y brindarlas a cada uno
de los invitados.
Por último, se hace el desmontaje del evento que es organizar sillas, mesas,
manteles y todos los elementos que fueron necesarios para la realización del
evento y dejarlos en el lugar indicado para que la empresa de alquiler lo
retire. Todo esto manteniendo siempre el aseo, orden y organización necesarios
para que en todo momento sea agradable a la vista de los comensales y guardando
las normas básicas de comportamiento, educación y actitud de servicio. NOTA: el
mesero no se encarga de lavar menaje.
Atención
al cliente
El papel más importante de un mesero es
la atención al cliente. Dependiendo del evento, los meseros podrían tener
que recibir y sentar a los clientes antes de la comida y hacer el cargo después
de la misma. Además, los meseros responden preguntas y mantienen a los clientes
contentos mientras están en el evento. Esto incluye asegurarse de que los
clientes reciban los platillos correctos y que estos estén cocinados de acuerdo
a la preferencia del cliente. Además, los meseros revisan que sus clientes
estén bien periódicamente para tomar órdenes adicionales y sus bebidas.
Conocimiento
del menú
Los meseros deben estar familiarizados con el menú
del restaurante para poder responder cualquier pregunta que los clientes tengan
sobre los platillos que se ofrecen. El mesero debería estar al tanto de
alimentos que podrían ser dañinos para los clientes con alergias específicas.
Los meseros deberían saber no sólo lo que se incluye en cada artículo del menú,
sino poder dar a los clientes una idea del sabor del platillo y de cómo se
presenta. Además, los meseros deben dar información a los clientes sobre
cualquier oferta especial que haya.
SERVICIO DEL MESERO
Atención y buen servicio en la
mesa:
- El servicio involucra un sinfín de detalles, pero lo más importante es que los dueños de le reunión y los invitados queden satisfechos de la atención que le dieron.
- Aunque los personajes de la historia sean estereotipados en clientes exigentes, apurados, indiferentes, pacientes, prepotentes o quisquillosos, la persona que "actúa" como mesero debe tratar de que la escena sea exitosa.
- En un restaurante es importante recibir una atención inmediata, que no deje esperando mucho rato al cliente para recibir el menú, tomar la orden y traer los platillos.
- Es importante que el mesero esté muy
al pendiente de sus clientes, para que no tengan que recurrir a ninguna seña o
ademán.
- Entre las cualidades de un mesero
están la humildad, la paciencia, el optimismo, el tacto y sobre todo la
capacidad de saberse adaptar a diferentes situaciones - Un buen mesero también
debe saber identificar las necesidades de los participantes del evento y
hacerlos pasar un agradable momento.
- Se dice que los meseros tienen algo
de psicólogos porque muchos de ellos tienen la capacidad de que
desde que hacen el primer contacto visual con los clientes, ya saben cómo
deberán actuar.
- Para que una persona decida contratar el servicio de meseros, generalmente toma en cuenta su confiabilidad, conocimiento, presentación y relación precio-calidad.
- Lo que hace la diferencia de un lugar a otro es definitivamente el servicio.
- Para que una persona decida contratar el servicio de meseros, generalmente toma en cuenta su confiabilidad, conocimiento, presentación y relación precio-calidad.
- Lo que hace la diferencia de un lugar a otro es definitivamente el servicio.
¿QUÉ CUALIDADES DEBE TENER UN MESERO?
La gracia del servicio es
adaptarse a la situación o según el tipo de persona y del evento en cuestión.
El mesero debe identificar las necesidades del comensal y tratar de atenderlo
como éste desea. Si los clientes están tratando negocios muy importantes o si
están en una reconciliación de pareja, no se debe interrumpirlos ni ofrecer pan
a cada rato; ahí entra la capacidad del mesero para saber cómo y cuándo atenderlos
Otro detalle que el mesero debe cuidar es su aspecto personal, ya que es muy
molesto que esté sudoroso o con el uniforme manchado de comida.
También parte de su obligación es el aprenderse los platillos del menú, sobre todo cómo se hace, qué lleva y si está muy condimentado o no.
Deben ser hábiles en seguir los
estándares internacionales de servicio, que involucra movimientos certeros para
servir o retirar los platos o saber montar diferentes tipos de mesas. En caso
de ocurrir un accidente en la mesa, el personal debe estar capacitado para
reaccionar favorablemente y tratar de solucionar el problema.
Garrotero
Los
garroteros sirven agua y pan a los clientes. También retiran
los platos sucios entre los tiempos y limpian las mesas después de que los
comensales se van.
Deberes
Los garroteros llevan agua, pan y mantequilla a los
clientes y rellenan los vasos cuando es necesario. Retiran los platos sucios
entre los tiempos y despejan, limpian y acomodan las mesas después de que los
clientes se van.
Requisitos
Los trabajos de garrotero son posiciones de entrada
que requieren habilidades de comunicación, confiabilidad, apariencia pulcra y
habilidad física para levantar y cargar.
Avance
Los garroteros frecuentemente suben de puesto a
meseros, que son responsables de tomar la orden para las comidas y de llevar la
comida a la mesa.
Platero
Limpieza de la vajilla, cristalería, platería del
comedor.
Sus funciones se concretan en: Organizar, preparar
y poner a punto los equipamientos, materiales, herramientas, utensilios,
materias primas y productos destinados al cocinado de alimentos.
Elaboración completa de los platos incluidos en las
ofertas culinarias del establecimiento. Te recomendamos:
- Planifica tus tareas previas a la elaboración de
los platos (revisión de equipamientos, puesta al día del utillaje, etc.
- Mantén un
criterio de racionalización y previsión del trabajo al asignar las tareas correspondientes
a cada partida.
- Realiza
una previsión de ocupación diaria y otra extraordinaria antes de acometer la
preparación de los platos.
Y cada área en cinco partes: limpieza general del
área
Contribuye a mantener un ambiente cálido y
respetuoso con el resto del equipo en la cocina
- Compara
las hojas de comandas salidas de la cocina con las que guarda el/la cajero/a.
- Actualiza
constantemente la legislación vigente sobre el mantenimiento de las Condiciones
Higiénico Sanitarias en la Cocina.
- Utiliza el
vestuario y equipamiento adecuado
- Cumple adecuadamente con las instrucciones de
seguridad, higiene, manipulación de alimentos. Prevé las medidas adecuadas para
disminuir el impacto de tus tareas en el medio ambiente.
Lavaplatos
Son responsables de una serie de funciones. Entre ellas: asegurarse
de que los platos. Requiere mucho
trabajo duro y suelen trabajar en condiciones no deseables. También ayudan a
los cocineros en determinadas tareas y funciones, y deben saber cómo funcionan
algunas máquinas.
Basura y limpieza
Ellos también están obligados a sacar la basura y asegurarse de que está
bien contenida en el interior de los contenedores de basura con bolsas de
basura nuevas. Algunos están obligados a barrer pisos, fregar y asegurarse de que
el área de lavaplatos está limpia, organizada y prolija. Deben asegurarse de
que no quedan restos de comida en los gabinetes, fregaderos, mesas y equipos
lavavajillas. Todas las áreas de alimentos deben limpiarse y desinfectarse.
Comedor
Algunos tienen la obligación de cuidar los comedores. Cuando los
clientes terminan sus comidas, los lavavajillas a veces tienen que limpiar las
mesas, poner los platos sucios en una bandeja y llevarlos al área de lavaplatos
para la limpieza. Tienen que organizar el comedor para que las sillas y mesas
estén situadas y dispuestas para los clientes.
Asistir en las comidas
Tienen que asegurarse de observar todos los requisitos de seguridad
alimentaria establecidos por la organización. A veces, están llamados a ayudar
a la cocinera con ciertos procedimientos y técnicas relativas a la preparación
de alimentos y servicio. Algunos lavavajillas tienen que proporcionar servicio
y atención a las áreas de almacenamiento, refrigeradores y congeladores.
Guardado de utensilios
Una vez que los platos, se han limpiado, el lavavajillas debe asegurarse
de que han sido debidamente almacenados y organizados para que los otros
trabajadores de la cocina tengan acceso inmediato a ellos.
Condiciones de trabajo
Los lavavajillas deben ser capaces de tolerar el calor cuando las
máquinas lavavajillas están ejecutándose. También tienen que ser capaces de
soportar químicos abrasivos y productos de limpieza, tales como limpiadores de
horno y soluciones generales que ayudan a desinfectar un área de cocina.
Agilidad
Un lavavajillas debe estar en buena condición física que le permita
arrodillarse o agacharse, para recoger elementos como un montón de platos de
cocina y otras herramientas, maquinaria y equipos de preparación de alimentos.
Supervisor de piso
Funciones
Asegurar la correcta ejecución de procedimientos operativos y administrativos del restaurante que permita ofrecer calidad y servicio de excelencia acorde con los estándares de la Marca y los objetivos estratégicos.
Asegurar la correcta ejecución de procedimientos operativos y administrativos del restaurante que permita ofrecer calidad y servicio de excelencia acorde con los estándares de la Marca y los objetivos estratégicos.
Supervisión y organización del personal.
Estándares de servicio a la mesa y control del salón.
Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de la unidad a su cargo, coordinando todas y cada una de las operaciones productivas, administrativas y de servicio que se originan de la misma operación de la unidad.
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